Tu existencia fue como un relámpago, efímera,dolorosa pero fructífera.
Madre no existes en mis recuerdos, que esfuerzo inútil, que dolor.
No recuerdo tú calor, tú respiración, tus manos, tu cariño, tu sonrisa, tus ojos, tú mirar, tú voz, tus arrullos , tus caricias. Menos aún recuerdo tu rostro que he tratado de reconstruir en mi interior observando dos antiguas fotos, en cada una de las cuales luces diferente. No recuerdo tus senos que me amamantaban ni tu ternura, recuerdo más el corte frío de la soledad. No conocí tu alegría o tu inmensa tristeza,sensación de abandono y melancolía. No sé de tu pasión, tu soledad, tus ilusiones juveniles.
Madre amo todo lo que de ti...
me han contado. Te fuiste con el deseo de reunir y recuperar a tus hijos. Mírame a través de los ojos de mis hermanos cuando estén cerca y míralos a ellos a través de los míos. No ha sido fácil sentirse hermanos, demasiados impedimentos, demasiado tarde . Con mis oídos escúchanos, tu saturas los tejidos de mi piel, y mi sangre es la tuya y por tanto la prolongación de tu espíritu.
En el parpadeo de las estrellas veo el parpadear de tus ojos y los latidos de tu corazón terreno . y en el agua tu imagen y el reflejo de tu presencia. el reflejo de Dios padre, de Dios madre. pues vives en mí y en mis hermanos y estás allá junto a Dios en la inmensidad.
Trascendisteis por amor las fronteras invisibles que separan diferentes dimensiones de la existencia, invisibles a nuestros limitados sentidos. Encontraste la forma de salvaguardar la vida de tus hijas , de estar cerca de todos nosotros largo tiempo después de tu partida de este mundo físico.
Por ello madre te bendigo, y bendigo tu efímero existir que se prolonga en la eternidad.
Los granitos de arena de mis acciones, día a día fueron formando una hermosa playa. Desde esta playa les hablo. Desde mi nada, desde mi insignificancia individual, logré crecer,pues les cuento: he sido nada, he sido nadie, tan sólo un granito de arena a partir del cual construí una extensa y hermosa playa dorada que quiero compartir con muchos hermanos de mi raza esplendorosa: La raza humana. También debo compartirla con mis hermanos menores en el camino de la evolución: los animalitos, las aves,los habitantes del océano,las plantas,las piedras y rocas,las piedras preciosas que son acciones especiales y de relación con el creador y su creación. Si algún detalle falta ya no es mi hermosa playa. Por ello voy más allá de las fronteras. Por el sólo hecho de nuestro nacimiento este planeta nos pertenece a todos. No puede existir ningún ser sin un lugar donde vivir, sin derecho a un pedazo de tierra donde construir su vivienda, sin alimento,sin agua, o a la deriva en el océano porque ningún país lo recibe. Cualquier detalle que falte roba belleza a mi playa.
Ella estaba muy tranquila, los detectives, no comprendían. Para ellos fue mas culpable, mas perversa.
No fue en un momento de ira cuando lo asesino. Fueron tantos y tantos momentos de humillación, terror, sometimiento, dolor acumulados. Se encontraba encerrada en un circulo con su agresor y marido. Luego vino lo de su hermana, quien también vivía en esta casucha llamada hogar, lugar de castigo y opresión, también para ella a quien aprovechando su necesidad, su esposo habría prestado un dinero a sabiendas de que no podría pagar, para cobrarle el favor sometiéndola a una vida sexual abusiva similar a la de la hermana. Bajo amenazas cerro el macho un circulo sobre ellas de vejámenes y sometimiento, tenia dos esclavas en lugar de una. A su esposa Yeny, le colocaba un cuchillo durante la relación intima, si no obraba de acuerdo a los deseos de su amo, ella lo relato anteriormente a la policía, pero no sirvió de nada. Tal vez por todo ello estaba tan tranquila tras la muerte del verdugo.
En aquel rancho de latas la vida se había convertido en un infierno donde su pequeño crecía profundamente afectado como es de suponerse. Ella ya no discernía con claridad, tan solo quería salir del sufrimiento,romper el circulo..lo pensó y lo hizo..coloco raticida en un jugo que el hombre pidió. Pago o pagaron a un hombre para cavar un hueco donde colocar el cadáver, y por declaración de El fueron descubiertas. ELLA aceptó su culpa pero no quiso inculpar a su hermana, ella iba a cuidar del pequeño mientras estuviera en la cárcel. Ahora nadie gritaba , golpeaba, ni la aterrorizaba con un cuchillo, se había acabado. Por ello estaba tranquila. La pesadilla terminaba y no iba a regresar. Su niño dormía tranquilo y el sádico yacía bajo el suelo de su casa, silencioso sin mirarla, no podía causar mas sufrimiento. Por eso estaba tranquila, aun cuando iba hacia la cárcel.
Existen rebajas para violadores y asesinos de niños pero no parece existir para madres con hijos pequeños, los niños son castigados igual que su progenitora , no se facilitan encuentros para que tenga contacto y conserve la relación con su progenitora. Bueno eso parece por lo sucedido con la vendedora de rosas. Las rebajas y pre acuerdos parecen funcionar mejor con asesinos en serie. La sangre inocente de victimas de grandes masacres o de lideres en los procesos de reparación y restitución continua regando nuestra tierra igual que el petroleo derramado. Trabajar por la paz es tarea de todos y cada uno, un gran porcentaje va en la suma total de las pequeñas acciones día a día de muchísimos ciudadanos. Que por lo menos este porcentaje de paz sea nuestro aporte a nuestra nación y a nuestro planeta pues la violencia no sucede únicamente en contra de seres humanos sino en todos los actos de nuestra vida, aun en los mas pequeños, en nuestras palabras, en nuestro actuar con plantas y animales, en nuestro egoísmo o generosidad, en la forma de realizar nuestro trabajo y de relacionarnos con los demás.